EXPOSITORES

CHEFS INTERNACIONALES – NACIONALES


charlieoetro

CHARLIE OTERO – COLOMBIA

Cocinero, asesor, docente e investigador gastronómico, especialista de la gastronomía Colombiana. Embajador culinario de la cancillería alrededor del mundo promocionando las tradiciones del fogón nacional y dedicado desde hace más de 10 años a recopilar las recetas tradicionales. Se ha enfocado a emprender con su propio local: La Comunión, nombre de su Restaurante que simboliza el sencillo deseo de compartir los aromas y sabores entre los cuales ha vivido a diario toda su vida con los demás. Tutelado por las mujeres de su familia y desde temprana edad interesado en la “alquimia culinaria” de su abuela, Charlie Otero siempre estuvo apasionado con la idea de las mezclas de sabores y olores, así como las tareas de la cocina.

Mantiene como invitado constante en festivales gastronómicos nacionales y en el caribe llevando la voz de sus raíces y patria con su presencia. Junto a la cancillería y sus planes de promoción cultural ha funcionado como embajador culinario de Colombia, llevando con sus platos y presentaciones elementos que resumen el sentimiento nacional por países como: Argelia, Canadá, Líbano, Marruecos y Venezuela.

 


esteban_tapia


ESTEBAN TAPIA – ECUADOR

Chef Ecuatoriano,  miembro de la gran red internacional de consumo responsable Slow Food y actual Técnico Gastrónomo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Proyecto Ciudades Patrimoniales del Ecuador. Ha realizado numerosos estudios sobre gastronomía relacionada con la agrobiodiversidad ecuatoriana. Firme creyente de que la uniformidad sería el principal enemigo para la cultura alimentaria ecuatoriana, promueve desde la enseñanza y desde los diferentes foros y convenciones en los que representa a su país,  la diversidad de las recetas y de los sabores, respetando los ciclos estacionariosy reconcoiendo la variedad de los lugares y territorios donde se producen de manera coherente relacionada con la producción familiar campesina y agroecológica.


Sebastian_quiroga

SEBASTIÁN QUIROGA – BOLIVIA

Sebastian Quiroga Quintanilla, Boliviano. Estudió en Le Cordon Bleu London, Inglaterra, donde obtuvo “Le Grand Diplôme” French Cuisine and Pâtisserie. Trabajó como Stagier en los Restaurantes Studio y Relae, ambos en Copenhagen, Dinamarca. Se desempeñó como Chef de Partie en el Restaurante Gustu en La Paz, Bolivia, y como Stagier en Astrid&Gaston en Lima, Perú. Actualmente es el Chef Ejecutivo y Propietario del Restaurante Ali Pacha de La Paz. Ali Pacha ganó en 2017 en el concurso World Luxury Restaurant Awards en tres categorías: South American Cuisine Global Winner, Best Cocktail Menu Continent Winne y Gourmet Vegan Cuisine Continent Winner.





andres_ugaz


ANDRÉS UGAZ  – PERÚ

Andrés Ugaz, reconocido como uno de los fundadores de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), chef e investigador socio-económico experto de valorización de Patrimonios Alimentarios. Su organización “Cocina Identidad y Territorio” trabaja en Perú y Bolivia para organismos internacionales de cooperación, instituciones públicas, asociaciones de productores y empresas privadas, en el tema de la gastronomía como eje articulador de un desarrollo sostenible e inclusivo, autor del Libro Panes del Perú: el encuentro del maíz y del trigo galardonado como el mejor libro sobre panes en el mundo por La Gourmand World Cookbook Award (GWCA).

Consultor internacional en proyectos vinculados en políticas públicas y seguridad Alimentaria y Nutrición. En Colombia con el Ministerio de Desarrollo y Prosperidad Social DPS, miembro de la Plataforma de Diversidad Biocultural y Territorios, donde entre otras instituciones figuran Slow Food Internacional, RIMISP y PROCASUR.

Cees-van-Casteren


CEES VAN CASTEREN – HOLANDA

Cees es un maestro en vinos, además de un reconocido periodista freelance que empezó a escribir sobre la temática en 2004, después de pasar 14 años trabajando con sabores y aromas, como especialista enólogico a nivel global. Desde entonces el ha escrito 10 libros y alrededor de 500 artículos sobre vinos y comida. Es un reconocido educador sobre la temática vitivinícola en Holanda, donde además fue dos veces ganador en el Campeonato Holandés de Cata de Vinos “Prix Pommery”. Es embajador del Champagne desde 2008. En 2012 se convirtió en Maestro del Vino, y es director de la Asociación de Vinólogos de Holanda. Viajó por 5 continentes visitando viñedos y conociendo más sobre la producción de vinos alrededor del mundo.

JPGumiel


JUAN PABLO GUMIEL – BOLIVIA

Estudios en La Paz,  Perú y España, parte de la Asociacion de Chefs de Bolivia. Mi cocina es realzar los productos mas típicos y poco utilizados en nuestra cocina. Soy un amante de la cocina boliviana y trabajo rescatando la cocina  chuquisaqueña dándole un toque moderno con técnicas novedosas, realizando platos perdidos de la vieja Charcas y con un contraste actual. Actualmente estoy también iniciando la  formacion de MESTIZO una Fundación que arrancaré en 2018,  para estudiar e investigar  productos poco usados en nuestra cocina que son parte vital de nuestro Patrimonio Alimentario. Actualmente resido en Cochabamba, formando parte del Salón El Portal, y con él corazón siempre enfocado en la cocina de vanguardia nacional.

noragomez


NORA GOMEZ – ARGENTINA

Nora Gomez es una joven y talentosa chef argentina que promueve las cocinas ancestrales y regionales de su país. Fue Ganadora el concurso de la Televisión Pública Argentina, “Buscando al nuevo Cocinero Argentino 2014”, representando a  la Provincia de Jujuy el año 2014. Además impulsó diferentes eventos gatsronómicos como Pachamama Deliciosa y el Patio Gastronómico Andino en Jujuy, además de participar en numerosos foros y jornadas sobre liderzgo y empresariado juvenil y sobre su especialidad, la cocina andina de Argentina.

B.Rossells

 


BEATRIZ ROSSELLS – BOLIVIA

Destacada historiadora e investigadora cultural. Estudió antropología en las universidades de Sucre, Cambridge y
París. Docente de la UMSA y miembro del Instituto de Estudios Bolivianos. Integra además el grupo de investigadores ‘Sol de Intercomunicación’ y la Coordinadora de Historia en La Paz. Mariano Baptista Gumucio destaca uno de los libros de la autora al anotar: “La gastronomía en Potosí y Charcas en los siglos XVIII y XIX
es sin duda una obra singular tanto por su carácter único en bibliografía boliviana como por la notable riqueza de su contenido prácticamente inédito a excepción de las recetas reunidas por Juana Manuela Gorriti”.

javier_libera

 


JAVIER LIBERA – BOLIVIA

Socio y Gerente General de El Aljibe comida típica, restaurant – museo especializado en comida tradicional del oriente boliviano. Ganador de 4 de los 8 premios recibidos por El Aljibe en diferentes versiones del Concurso Municipal de Comida Típica organizados por la Unidad de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal Santa Cruz Ha transformado a El Aljibe en sus cortos 9 años de funcionamiento, en un referente nacional e internacional de la gastronomía de Santa Cruz y del Oriente boliviano en general, alcanzando por dos años consecutivos el reconocimiento a la excelencia 2016 y 2017 de TRIPADVISOR la aplicación más utilizada en el mundo para referencia de los viajeros colocándose en 8vo lugar de los 257 restaurantes de la ciudad de Santa Cruz por votación de los turistas. Actual miembro del Directorio de Gastrocruz.